- LA PRÁCTICA DE LA ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA -
1.- Problemas de Comunicación
· Mala
interpretación.
Esto sucede cuando en ocasiones platico con alguien sobre ciertas cosas pero al
final el receptor interpreta mal lo que quiero compartirle. La consecuencia que
me ha pasado de esto es que en una ocasión le informé a un trabajador que tenía
problemas con una persona, por lo cual prefería no hablar con ella; sin
embargo, el trabajador interpreto que porque tenía problemas hablaba mucho con
esa persona y hasta me puso enfrente para que se puedan solucionar las cosas.
· No
se capta la atención.
Al momento de intentar comunicarte con alguien pero esta persona no te presta
la atención debida puede haber problemas; esto sucedió cuando platicaba con mi
primo sobre unos planes para el fin de semana pero al final él estaba haciendo
otras cosas por lo que no me prestó atención debida, lo que en consecuencia me
dejo mal en los planes que teníamos.
· Malos
medios para la comunicación.
Actualmente llevar a cabo una comunicación es fácil ya que existen diferentes
medios para hacerlo, escritos, presenciales, video-llamadas, telefónicos pero
en ciertas ocasiones no son necesarias todas ya que esto hace formal o informal
la comunicación y de igual forma el grado de importancia; resulta que en mi
lugar de trabajo se usa muchas las mensajerías por celular para dar noticias,
resultados, o información a los colaboradores, el problema que no todos tienen
acceso a esta y es preferible comunicar por parte del correo empresarial; el
problema generalmente es que los regaños y sanciones las hacen ahí mismo y
muchos compañeros empiezan a pelear por medio del celular y correos y nunca se
llegan a un acuerdo pero si terminan en discusión no reconociendo los errores.
· Envidia
con la información importante.
Particularmente en las empresas grandes he notado este problema, ya que muchas
personas saben por la experiencia que han tenido como manejar programas,
personas con las cuales se tienen que relacionar, proveedores, procesos,
políticas y por miedo o envidia simplemente no la comparten como parte de una
capacitación grupal. Este se ha suscitado en mi lugar de trabajo ya que, en
diversas ocasiones he visto como elogian a las personas que tienen tiempo de
servicios en la empresa y ya conoce todos los procesos, pero al momento de
pedirles información no la dan y son envidiosos.
· Muchos
informan y no comunican.
Un problema en la comunicación es que algunas ocasiones ni siquiera existe una.
En mi caso teníamos una gerente que nunca procuro tener una comunicación
correcta con todo el equipo de trabajo, simplemente enviaba correos informando
ciertas cosas y cada persona sacaba sus interpretaciones y las hacían
dependiente de cómo lo sabían; por lo que al final al pedir resultados
claramente no eran los correctos en todos los asesores y ante planta existían
problemas diversos ya que no existía una comunicación efectiva.
· Lo
importante es que lo entienda el emisor mas no el receptor. Este problema en la
comunicación lo podemos notar desde diferentes etapas, ya que en cada vez si no
se puede lograr tener una relación entre el emisor y receptor no habrá una
buena comunicación. Muchas veces el emisor solo le importa que él esté
entendiendo el tema y el contexto y supone que el receptor lo está recibiendo
igual. En mi lugar de trabajo entraron dos personas y aún hay programas y terminaciones
que no entienden, sin embargo, en una junta, nuestro gerente nos llamó y
comenzó explicando algunas actividades que teníamos que realizar en los
sistemas y sobretodo terminaciones muy apegadas al trabajo que los nuevos jamás
entendieron por los tecnicismos usados; este fue un problema ya que realmente
no hubo una comunicación real en este caso y puede ocasionar confusión.
· No
pedir una retroalimentación.
Esto es tanto como un problema como una posible solución, pero no todos lo
practican. La retroalimentación en la comunicación da por entendido que se ha
recibido el mensaje correctamente y se busca la finalidad de este, pero he
notado que hasta en los mismos colaboradores se comunican tanto verbal como por
correo, y todos suponen que entienden el mensaje, pero al realizarlo notan que
es un error. Entre mis amigos hemos realizado ciertos trabajos externos y
siempre nos delegamos responsabilidades que hemos notado que en las ocasiones
que no hacemos una retroalimentación de los trabajos y actividades, jamás llegamos
al objetivo, por lo que le hemos dado demasiada importancia a este hecho.
· No
escuchar antes de hablar.
Desde niños nos educaron e inculcaron este valor, el escuchar antes de hablar y
no interrumpir cuando nos hablan; pero al aparecer ya no muchos lo llevan a
cabo debido a que debemos reconocer que nosotros mismos al momento que nos
dicen algo nosotros continuamos con lo que el emisor dice pareciendo que
conocemos lo que nos van a decir, pero al callarnos nos llevamos la sorpresa que
no es así. Exactamente esta situación se presentó en una junta en mi anterior
trabajo donde el gerente dada instrucciones sobre cómo se iban a llevar acabo
los eventos, cuando un asesor lo interrumpió y comenzó a continuar con la plática,
por lo que el gerente dijo que si él pensaba que así estaba bien lo hiciera y
la sorpresa que se llevó que al ir al evento nada de lo que pensaba esta así y
se cayó esa plaza para las ventas y ocasionó que sancionaron económicamente al
vendedor al perder un mercado favorable.
2.- Técnicas de Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos
2.- Técnicas de Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos
Mala
interpretación.
Esto sucede cuando en ocasiones platico con alguien sobre ciertas cosas pero
al final el receptor interpreta mal lo que quiero compartirle. La
consecuencia que me ha pasado de esto es que en una ocasión le informé a un
trabajador que tenía problemas con una persona, por lo cual prefería no
hablar con ella; sin embargo, el trabajador interpreto que porque tenía
problemas hablaba mucho con esa persona y hasta me puso enfrente para que se
puedan solucionar las cosas.
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Disco
rayado: Una
solución sería utilizar este método a repetición serena y tranquila de
aquellas palabras que quiero para expresar mis deseos.
1.
No
esta buena mi relación con mi compañero por eso no platicamos
2.
Debes
hablar con el
1.
Considero
que no debemos hablar porque no somos tan amigos
2.
Mejor
ve a platicar para ver qué pasa
3.
No
hablaré porque nunca hemos tenido una buena relación.
Aceptación
negativa: utilizaría
esta técnica en el caso que yo mal interprete alguna situación.
Ignorar:
si en algún momento por alguna situación las cosas suben de nivel al mal
interpretar y existe ira, trataría de ignorar y esperar el momento indicado
para aclarar la situación.
|
No
se capta la atención. Al
momento de intentar comunicarte con alguien pero esta persona no te presta la
atención debida puede haber problemas; esto sucedió cuando platicaba con mi
primo sobre unos planes para el fin de semana pero al final él estaba
haciendo otras cosas por lo que no me prestó atención debida, lo que en
consecuencia me dejo mal en los planes que teníamos.
|
Disco
rayado: Una
solución sería utilizar este método a repetición serena y tranquila de
aquellas palabras que quiero para expresar mis deseos.
1.
El
sábado vamos a ir al cine
2.
Claro,
ahí te veo.
1.
Entonces
nos vemos este sábado en cine de la plaza las 19:00
2.
Sale,
nos vemos
1.
No
me vayas a dejar mal con la ida al cine.
Además
de hablarle horas antes para confirmar su asistencia.
Aplazamiento
asertivo: en el caso que alguna de las partes este ocupado y no pueda prestar
atención en ese momento, es preferible hablar cuando esté totalmente libre y
pueda prestar atención para recibir la información correctamente.
|
Malos
medios para la comunicación. Actualmente llevar a cabo una comunicación es fácil ya
que existen diferentes medios para hacerlo, escritos, presenciales,
video-llamadas, telefónicos pero en ciertas ocasiones no son necesarias todas
ya que esto hace formal o informal la comunicación y de igual forma el grado
de importancia; resulta que en mi lugar de trabajo se usa muchas las
mensajerías por celular para dar noticias, resultados, o información a los
colaboradores, el problema que no todos tienen acceso a esta y es preferible
comunicar por parte del correo empresarial; el problema generalmente es que
los regaños y sanciones las hacen ahí mismo y muchos compañeros empiezan a
pelear por medio del celular y correos y nunca se llegan a un acuerdo pero si
terminan en discusión no reconociendo los errores.
|
Aceptación
negativa: nos
enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin la necesidad de excusarnos o
disculparnos) por medio del reconocimiento decidido y comprensivo de las
críticas que nos formulan otras personas.
2.
Al
recibir un mensaje; “Todos los empleados llegaron tarde a la junta porque son
unos irresponsables en sus actividades del trabajo”
1.
Responder;
Tiene razón, no sucederá de nuevo.
De
esto modo se puede solucionar el problema en la comunicación y así se pudiera
evitar usar medios erróneos para una discusión.
|
Envidia
con la información importante. Particularmente en las empresas grandes he notado este
problema, ya que muchas personas saben por la experiencia que han tenido como
manejar programas, personas con las cuales se tienen que relacionar,
proveedores, procesos, políticas y por miedo o envidia simplemente no la
comparten como parte de una capacitación grupal. Este se ha suscitado en mi
lugar de trabajo ya que, en diversas ocasiones he visto como elogian a las
personas que tienen tiempo de servicios en la empresa y ya conoce todos los
procesos, pero al momento de pedirles información no la dan y son envidiosos.
|
Aceptación
positiva: se
trata de la aceptación de cumplidos, elogios o felicitaciones, pero sin
desviarnos del tema principal.
1.
Hemos
notado que tienes mucha experiencia y los mayores reconocimientos ante la
planta por tu trabajo.
2.
Así
es, agradezco sus felicitaciones y me pongo al servicio para lo que
necesiten.
De
esto manera se agradecerá el reconocimiento que se le da pero lo importante
será el poder compartir la información y experiencia y de esta manera se deja
la puerta abierta para ello.
|
Muchos
informan y no comunican.
Un problema en la comunicación es que algunas ocasiones ni siquiera existe
una. En mi caso teníamos una gerente que nunca procuro tener una comunicación
correcta con todo el equipo de trabajo, simplemente enviaba correos
informando ciertas cosas y cada persona sacaba sus interpretaciones y las
hacían dependiente de cómo lo sabían; por lo que al final al pedir resultados
claramente no eran los correctos en todos los asesores y ante planta existían
problemas diversos ya que no existía una comunicación efectiva.
|
Disco
rayado: Una
solución sería utilizar este método a repetición serena y tranquila de
aquellas palabras que quieren para expresar nuestras necesidades.
1.
Los
resultados del mes de Marzo fueron preocupantes por lo que las ventas en
Abril mejoraran por los nuevos procesos que se implementarán.
2.
Enterado,
nos ponemos al servicio.
1.
Las
nuevas estrategias que se usarán para trabajar en este mes de Abril las
pegaremos en los pizarrones de las oficinas.
2.
Todos
iremos a leerlas.
1.
Sumando
a esto todas las estrategias de la misma forma se les enviaran a su correo
para que a partir de Abril ya las empiecen a implementar para mejorar los
resultados, además de realizar una retroalimentación semanal para aclarar
cualquier duda.
Esta
técnica de disco rayado y utilizada en este ejemplo hará que la información
sea muy precisa y sobretodo que se tenga la interpretación que se debe para
poder tener una comunicación muy efectiva.
|
Lo
importante es que lo entienda el emisor mas no el receptor. Este problema en la
comunicación lo podemos notar desde diferentes etapas, ya que en cada vez si
no se puede lograr tener una relación entre el emisor y receptor no habrá una
buena comunicación. Muchas veces el emisor solo le importa que él esté
entendiendo el tema y el contexto y supone que el receptor lo está recibiendo
igual. En mi lugar de trabajo entraron dos personas y aún hay programas y
terminaciones que no entienden, sin embargo, en una junta, nuestro gerente
nos llamó y comenzó explicando algunas actividades que teníamos que realizar
en los sistemas y sobretodo terminaciones muy apegadas al trabajo que los
nuevos jamás entendieron por los tecnicismos usados; este fue un problema ya
que realmente no hubo una comunicación real en este caso y puede ocasionar
confusión.
|
Disco
rayado: Una
solución sería utilizar este método a repetición serena y tranquila de
aquellas palabras que quieren para expresar nuestras necesidades.
Interrogación
asertiva: se trata de pensar que la crítica por la otra persona es positiva,
con ello dicha persona se vuelve de su lado y se trabaja en equipo.
Primero
intentaría hablar con palabras más coloquiales para que los demás puedan
entender y asegurarme a través de la técnica de disco rayado que están
entendiendo el contexto en que les hablo, en dado caso, que me dé cuenta que
no entendieron con la interrogación asertiva
preguntaría ¿qué puedo hacer por ellos, como puedo ayudarlos, de qué
manera podemos trabajar? Para que pueda existir una verdadera comunicación.
|
No
pedir una retroalimentación.
Esto
es tanto como un problema como una posible solución, pero no todos lo
practican. La retroalimentación en la comunicación da por entendido que se ha
recibido el mensaje correctamente y se busca la finalidad de este, pero he
notado que hasta en los mismos colaboradores se comunican tanto verbal como
por correo, y todos suponen que entienden el mensaje, pero al realizarlo
notan que es un error. Entre mis amigos hemos realizado ciertos trabajos
externos y siempre nos delegamos responsabilidades que hemos notado que en
las ocasiones que no hacemos una retroalimentación de los trabajos y
actividades, jamás llegamos al objetivo, por lo que le hemos dado demasiada
importancia a este hecho.
|
Interrogación
asertiva: se trata de pensar que la crítica por la otra persona es positiva,
con ello dicha persona se vuelve de su lado y se trabaja en equipo.
1.
Lo
que estás haciendo no es lo que pedí.
2.
Creo
que no entendí lo que me querías decir.
1.
-¿Por
qué no me preguntas?
- ¿En qué te puedo ayudar?
-¿Qué no entendiste?
A
través de preguntas asertivas asegurarme de que entienda el mensaje con la
finalidad de conseguir apoyo mutuo.
|
No
escuchar antes de hablar.
Desde niños nos educaron e inculcaron este valor, el escuchar antes de hablar
y no interrumpir cuando nos hablan; pero al aparecer ya no muchos lo llevan a
cabo debido a que debemos reconocer que nosotros mismos al momento que nos
dicen algo nosotros continuamos con lo que el emisor dice pareciendo que
conocemos lo que nos van a decir, pero al callarnos nos llevamos la sorpresa
que no es así. Exactamente esta situación se presentó en una junta en mi
anterior trabajo donde el gerente dada instrucciones sobre cómo se iban a
llevar acabo los eventos, cuando un asesor lo interrumpió y comenzó a
continuar con la plática, por lo que el gerente dijo que si el pensaba que
así estaba bien lo hiciera y la sorpresa que se llevó que al ir al evento
nada de lo que pensaba esta así y se cayó esa plaza para las ventas y
ocasiono que sancionaron económicamente al vendedor al perder un mercado
favorable.
|
Aceptación
negativa: nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin la necesidad
de excusarnos o disculparnos) por medio del reconocimiento decidido y
comprensivo de las críticas que nos formulan otras personas.
Utilizaría
esta técnica si en algún momento dado soy yo el que no escucha antes de
hablar, reconociendo mi error.
Y utilizaría disco rayado si me interrumpen
antes de hablar, para que pueda cerciorarme que escucho y entendió el mensaje
que deseaba transmitirle.
|
3. Diálogo con alguna persona con la cual tienes o has tenido algún
conflicto. Intenta poner en práctica dichas técnicas. En caso de no solucionar,
realiza otros intentos hasta que notes que has avanzado en la implementación de
la comunicación asertiva.
Después de analizar
las técnicas mencionadas anteriormente, decidí realizar mi actividad con el
asesor de servicio de la agencia en la que trabajo, ya que en diversas
ocasiones he tenido problemas de comunicación con él, debido a que no
congeniamos en muchas situaciones, al no saber pedir las cosas de la manera
correcta, lo cual nos ha llevado a mal interpretar la información que queremos
transmitir.
Cabe mencionar que mi cargo en la
agencia en Coordinador de logística, por lo que tengo a cargo las entregas de
unidades nuevas además de los vehículos que entran a servicio.
Llegue como cada día a mi trabajo y
camino a mi oficina me encontré con el asesor de servicio, el cual me dijo:
-Asesor: Desde ayer te dije que se iban a realizar 5 entregas y no las veo
listas.
-Yo: Quedamos
en que me confirmarías por correo qué unidades eran.
-Asesor: Cuando estábamos en taller te dije que eran los 3 carros que estaban
cerca de la rampa y los dos de enfrente.
-Yo:
(Técnica aceptación negativa) lo sé pero al final nadie me confirmo y la
gerente me dio otras prioridades.
-Asesor: entiendo pero los clientes vendrán en un momento y no están listas sus
entregas.
-Yo: (Técnica
disco rayado) las prioridades que me dieron las tengo que cumplir y luego las
entregas.
-Asesor: Al final siempre pasa esto, nunca me tomas en cuenta.
-Yo: (Técnica Banco de niebla) Puede que tengas razón, (Técnica de
interrogación asertiva) ¿Cómo crees que podamos solucionarlo para que no vuelva
a pasar?
-Asesor: Debemos de organizarnos días antes entre todos, hacer un plan de
trabajo para que podamos trabajar bien juntos.
-Yo: agradezco
tu sugerencia, créeme que lo tomaré en cuenta. (Técnica aceptación positiva).
4. Elabora un análisis con la
conclusión de tu procedimiento y realiza un auto retroalimentación para
determinar lo que pudo hacer falta en tu práctica de las técnicas de
comunicación asertiva y resolución de conflictos.
Antes
de esta actividad sinceramente no conocía éstas técnicas, o más bien, en la
vida cotidiana las usamos sin darnos cuenta pero no las conocemos en su
totalidad.
Me ha servido mucho este ejercicio
porque muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante ciertas situaciones, por lo
que éstas técnicas ayudan a apaciguar las respuestas que en muchas ocasiones
somos bruscos al contestar.
Sentí un cambio positivo, porque en
otras circunstancias una situación así, hubiera terminado en un mal entendido o
disgusto, sin embargo siento que aún nos falta trabajar más en ello, ya que
analizando toda esta actividad lo que más dificulta una buena comunicación es
por no prestar atención cuando nos hablan o por mal interpretar las cosas, a
veces no entendemos lo que nos están diciendo pero no somos capaces de decirlo
y volver a preguntar para retroalimentarnos y asegurarnos que hayamos entendido
la información que nos quieren dar y viceversa.
Creo que la clave aquí es que tanto el
emisor y el receptor estén en el mismo canal, que estén en el mismo contexto y
que no haya alguna distracción o interrupción. Es importante darle el uso
adecuado a éstas técnicas, saber cuándo callar (ignorar), a reconocer errores,
a preguntar, a aplazar una respuesta o información y a repetir el mensaje las
veces que sea necesario, en mi caso, disco rayado y aceptación negativa son las
técnicas que más se plantean como posible solución a mis problemas de
comunicación.
BIBLIOGRAFIA
Aguilar, J. y
Vargas, J. (2010). Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional.
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Pp. 1 – 14
Fernández, I., López, B. y Márquez, M. (2008).
Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Canales de psicología.
vol. 24, nº 2. Pp. 1 – 15
Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta
asertiva como habilidad social. Ministerio del trabajo y asuntos sociales.
España. Pp. 1 – 5
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